Existe más de una manera de incorporar la computadora a la educación y es indispensable que esta incorporación se haga de manera reflexiva y crítica.
Tradicionalmente el uso de la computadora en la educación se redujo al uso de los denominados pasapáginas. Los "pasapáginas" son programas de lectura lineal, muy populares durante los últimos diez años, en que la actividad del alumno se reduce a "pasar la página", es decir, ir de una pantalla de texto a la siguiente. Utilizando un programa tipo "Storyboard" llenan pantallas y pantallas de texto, a veces combinadas con algunas gráficas de baja resolución. Evidentemente, no hay nada malo en ello, salvo que no se usan a fondo las particularidades de un multimedios.
Otro uso de la computadora se hace mediante los practicadores. Los practicadores suelen ser programas para la mecanización de habilidades o para apoyar la memorización. La computadora presenta un problema, el alumno lo resuelve y la computadora lo califica.
Los programas de computadora, están hechos no solamente para que accedamos con facilidad a cualquier punto de la información, sino que incluso veamos diferentes representaciones de los mismos datos o profundicemos en ellos. Estas facilidades convierten a la computadora en el recurso interactivo por definición. Por ello, no es la combinación de medios lo que es crucial para los multimedios, sino que esta combinación ocurra en la computadora, lo que permite el control interactivo de la presentación por parte del usuario.
Un multimedios entonces es la combinación de varios "tipos de datos" (texto, audio e imágenes fijas y en movimiento) para control interactivo por parte del usuario, mediante una computadora. Y en esta definición, lo crucial es la interactividad.
Hola, bueno pues esta bien tu investigación, me parece un poco larga pero no esta enfadosa, me parece bien que lleves la continuidad hasta el momento en tus temas. Suerte y sigue así.
ResponderEliminarAtte: Rafael Ramírez Calderón